jueves, 4 de octubre de 2007


imagen 6: Soldados carlistas en el campo de batalla durante la Primera Guerra Carlista

cual fue el origen de la primera guerra carlista?

En España estaba en vigor la Ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres.Cuando muere fernando VII en 1883 queda como erredera del trono su hija ,de apenas 3 años bajo la regencia de su madre María Cristina .Los seguidores de don Carlos no lo aceptaron y se produse la primera guerra carlista.

en que consistió?

La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos IV, conocidos como carlistas y partidarios de un régimen absolutista; y los de Isabel II, partidarios de un régimen liberal y denominados cristinos por apoyar a la regente María Cristina.

cuantas batallas hubo en total?

Aproximadamente hubieron 14 batallas, de las cuales siete vencieron los liberales ,cinco los carlitas y dos indecisas.

Finalmente ganó el regimen liberal con el "abrazo de vergara" entre los generales Espartero y Moroto en 1839.


Imagen 13: La Revolución Gloriosa (levantamiento popular y pronunciamiento militar)

¿En que consistió la revolución gloriosa?

Se produjo en septiembre de 1868 también se conoce como "la septembrina", fue un levantamiento revolucionario español liderado por Serrano que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático.

Los moderados empezaron a decaer en el poder. La reina estaba desprotegida por su mala dirección política y disoluta vida privada. El estallido de la revolución fue el pronunciamiento militar en varias guarniciones militares, rápidamente apoyados por el pueblo.

¿Cuales eran los objetivos de la revolución?

Que los ciudadanos se respetasen mutuamente, la supresión de las quintas, la libertad de imprenta, la supresión de la pena de muerte, la soberanía nacional y unas cortes que fuesen elegidas mediante el sufragio universal y quitar los impuestos de consumo. Por otra parte, los burgueses querían acabar con los obstáculos que impedían la modernización del sistema capitalista, y las clases populares querían una transformación de la estructura agraria.

¿Cómo se desarrolló?

Cuando se desata la revolución conducida por Prim (progresista), Serrano, Topete (unionistas),... El manifiesto que acompaña el pronunciamiento militar se titulaba ESPAÑA CON HONRA. En todas las ciudades importantes surgen juntas revolucionarias que asumen el poder. Las fuerzas gubernamentales son derrotadas rápidamente y la corte cruza la frontera.

El 8 de octubre se constituyó el primer gobierno provisional, presidido por el general Serrano, con políticos progresistas y unionistas. El 21 del mismo mes, las Juntas son disueltas y, poco después, el gobierno fija su política en su Manifiesto a la Nación, en el que se recogían todas las formulaciones políticas defendidas por las Juntas, salvo la abolición de las quintas, pero sin definirse en el plano económico, ya que nunca pretendieron cuestionar la gran propiedad agraria.


Del 15 al 18 de enero de 1869 se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes, primeras en España por sufragio universal directo. Los resultados confirmaron una mayoría progubernamental con dos minorías importantes, los republicanos y los carlistas. Su principal cometido fue la elaboración de una nueva Constitución.