sábado, 15 de diciembre de 2007

el franquismo



El sistema político del franquismo se configuró como un sistema dictatorial caracterizado por la concentración de poderes y la supresión de libertades.


Finalizada la Guerra Civil en abril de 1939, los vencedores, liderados por Francisco Franco, crearon un régimen dictatorial con las siguientes características:

  • No existía una Constitución, sino que el Estado se rigió por un conjunto de leyes dispersas, las Leyes Fundamentales, que reconocían escasos derechos y libertades a la población.
  • Había un único sindicato, la Organización Sindical, también denominado «sindicato vertical», porque agrupaba a patronos y trabajadores distribuidos por sectores económicos o corporaciones.
  • Había un partido único, la Falange o Movimiento Nacional, que además gestionaba la Organización Sindical y también el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, dos instituciones orientadas a formar a los jóvenes y a las mujeres, respectivamente. Su jefe era Franco y en él se habían integrado todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación contra la Segunda República.
  • Franco controló todos los poderes: era jefe del Estado, jefe del gobierno, jefe del Movimiento y jefe de los ejércitos (se proclamó generalísimo). Aunque existían Cortes, estas estuvieron constituidas por procuradores afines al régimen, y tenían solo una función consultiva, ya que las leyes las aprobaba Franco.

El franquismo se caracterizó por su ideología conservadora y antidemocrática. Esta se manifestó en la subordinación del Estado a la moral católica, en la ausencia de libertades (de expresión, de manifestación, etc.) y en la adulación de Franco, que recibió títulos como «Caudillo de España» o «Generalísimo de los ejércitos».

guerra civil

http://es.youtube.com/watch?v=AhUOvLHiYzM

Este es un enlace de un video de youtube que explica el comienzo de la guerra civil.



La Guerra Civil: origen del poder de Franco

“¿Qué hubiese sido de España si el golpe de estado de julio de 1936 hubiese triunfado de forma inmediata? ¿Se habría implantado una dictadura? ¿Qué habría sido de Franco? Estas preguntas, ajenas a la ciencia histórica, nos acercan a una reflexión profunda sobre la íntima relación entre la Dictadura de Franco, la más larga, junto a la portuguesa, de la Historia de Europa contemporánea, y la Guerra Civil. Sin Guerra Civil probablemente no hubiese habido dictadura, y sin su larga duración, especialmente sin los contratiempos que tuvieron los sublevados en los primeros meses, Franco no hubiese sido otra cosa que un afamado general, poco inclinado a la política, que habría desempeñado un papel relevante pero en todo caso subordinado a Sanjurjo. Pero nada de esto sucedió. […]
La Guerra Civil hizo la dictadura, y su larga duración, colocó a Franco a la cabeza de ella con prontitud. En el verano de 1936, tras el fracaso del golpe de estado, los sublevados sacaron sus conclusiones: la más importante era que sin unificar sus esfuerzos militar y políticos en un corto periodo de tiempo, corrían el riesgo de ser barridos por la República que tras unas primeras semanas de caos y división. La dirección politica, en un escenario así, dominado por una sublevación militar y un esfuerzo de guerra, no podía recaer en un civil, sino en un militar, y precisamente como el resultado era incierto, en el militar con más prestigio, aquél que había demostrado más capacidad en el campo de batalla: Franco. Éste fue rápidamente promocionado y aceptó. Y he ahí la gran habilidad política de quien llevó con orgullo la mención de ser el general más joven de Europa: su promoción fue una necesidad y su ambición, muy bien disimulada. Y la dictadura la fabricó en apenas unos meses: en octubre de 1936 proclamado Jefe de los Ejércitos y Jefe de la Junta Militar (jefe de Gobierno de facto), puestos a los que automáticamente añadió sin más voluntad originaria que la suya de ejercicio de poder, la condición de Jefe de Estado. Y sólo le quedaba, no ya unificar las fuerzas militares, cosa que se había hecho encuadrando las milicias derechistas en el Ejército, sino la unificación política. No tardó mucho. En abril de 1937 el Decreto de Unificación colocaba a todos los grupos políticos de la España Nacional bajo su autoridad y la unidad del nuevo y único partido del régimen: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Allí cabía todo: falangistas de la primera hora (camisas viejas), nuevos falangistas, carlistas, católicos, monárquicos alfonsinos… Todos unidos en la voluntad de victoria. Y Franco a la cabeza, durante la guerra y unos cuantos años más. Para la oposición derrotada, una vida entera. La del General”.

Cuestiones

1. ¿Cómo era la situación política de España en julio de 1936 cuando se produjo el golpe de estado de los militares conservadores? ¿Cómo se desarrolló y cuál fue el balance inmediato de éste?
2. ¿Por qué el historiador Payne considera tan excepcional el papel que acabó desempeñando Franco en la Guerra Civil y posguerra? ¿Cuáles eran los planes de los sublevados? ¿Qué factores intervinieron para cambiarlos?
3. ¿Por qué era tan necesaria la unidad del bando nacional en el otoño de 1936? ¿Se acabó logrando? ¿Cómo? ¿Qué consecuencias de futuro tuvo tal medida?
4. Los grupos políticos que en principio apoyaron la sublevación, ¿tenían un proyecto común para la España del momento? ¿Tenían un concepto similar de la forma de estado, la organización territorial del estado, las relaciones Iglesia-Estado? Identifica los programas de los cuatro grandes grupos subrayando diferencias y semejanzas, y cómo quedaron finalmente recogidas en la Dictadura franquista?









1-El triunfo del frente popular en las elecciones parlamentarias del 16 de febrero de 1936 consolidó la polarización extrema de la vida política. Inmediatamente las organizaciones revolucionarias que integraban o apoyaban dicho Frente (PSOE,UGT,PCE,CNT,POUM,etc) se lanzaron a una campaña de movilizaciones de masas (huelgas, manifestaciones, algaradas, ocupación de tierras, quema de iglesias...) en un ambiente claramente prerrevolucionario.

Pronto surgieron o entraron en acción grupos paramilitares revolucionarios o contrarrevolucionarios que con sus tiroteos y atentados, muchas veces indiscriminados, crearon una imparable espiral de acción-reacción. Los grupos políticos en auge eran los más extremistas de cada bando:Falange Españo la que se nutría de los descontentos de la CEDA y prácticamente había absorbido a su rama juvenil y los afines a Largo Caballero (a quien significativamente empezaron a llamar El Lenin Español) dentro del PSOE.

Desde el mismo momento de la victoria electoral del Frente Popular, oficiales reaccionarios y monárquicos comenzaron la preparación de una sublevación militar (Jackson 2004: 206) El asesinato de Calvo Sotelo convenció de la necesidad de dar el Golpe de Estado a los militares que aún estaban indecisos, entre ellos y según Preston, a Franco. Este Golpe de Estado estaba preparado por Mola (el Director) para mediados o finales de Julio desde hacía tiempo (el Drangon Rapide ya estaba en camino), y contaba con el apoyo de la Falange y de los movimientos conservadores y católicos. El levantamiento acababa de comenzar.

Finalmente, y tras varios aplazamientos, el momento fijado para el inicio de la insurrección fue la mañana del 18 de julio de 1936 .Las amenazas de Mola se cumplieron plenamente y al estallar la sublevación, ésta vino acompañada sistemáticamente de una represión feroz de la que eran víctimas todos los que oponían resistencia al golpe, incluyendo aquellos militares que optaron por mantenerse leales al poder legalmente establecido o incluso los que mostraron dudas, sin excepciones por parentesco o amistad. Se dio la trágica paradoja de que los oficiales que permanecieron leales a la legalidad republicana se enfrentaron a consejos de guerra en los que sus compeñeros golpistas los juzgaban, condenaban y ejecutaban por el delito de rebelión.

A pesar de la descoordinación de los golpistas en todas partes la pauta seguida fue muy similar: insurrección; detención y fusilamiento de jefes y oficiales opuestos o indecisos; adhesión de milicias falangistas y carlistas allí donde existían; control de las calles y puntos estratégicos; incursiones de castigo en los barrios obreros y asesinato de alcaldes, gobernadores civiles, autoridades republicanas y líderes obreros y políticos de izquierda .

Finalizó el 20 de julio de 1936 .Ninguno de los bandos en conflicto estaba dispuesto a ceder, por lo que la sublevación se convirtió en una guerra civil que duró 3 años.

2-El papel de Franco durante la guerra fue fundamental, pues quiere llegar a Madrid, para lo que cuenta desde Navarra con la ayuda del general Mola. Pero en el año 1937, Mola muere, y su plan no puede ser ejecutado. La República será pronto derrotada por no ser capaz de controlar y ordenar a sus militares; Franco conquista Guipúzcoa y Vizcaya,y así avanza desde África hasta Madrid. Comienza la guerra, con una clara ventaja de las tropas franquistas. El objetivo de Franco es dividir el territorio de la República, por esa razón Teruel es tan importante. Pero oponen una gran resistencia. La batalla de Teruel fue la más cruel de todas, las temperaturas eran bajísimas y mucha gente murió por no poder soportar las malas condiciones temporales.

Poco a poco, el bando frentepopulista va viendo cómo vira la situación, y no es muy a su favor. La única esperanza para la República es que estalle la Guerra Mundial y así los soviéticos les den ayuda, ya que los países democráticos de Europa no podían intervenir al haber firmado un pacto de no intervención.

3-Con la unificación de los bandos nacionales se pretendía crear un regimen dictatorial de orientación fascista basado en la existencia de un partido único integrado en la organización del estado.

Primero se aprobó en abril de 1937 el denominado Decreto de unificación por el cual todo s los grupos polítocos que apoyaban al bando nacional quedaban integrados en un partido único,Falange española tradicionalista yde la JONS.

Aquellos dirigentes falangistas o carlistas que se opusieron al decreto de inificación fueron destituidos de sus cargos y en bastantes casos encarcelados, y hasta condenados a muerte.A partir del Decreto de Unificación muchos consideran que Falange Española de las JONS ha desaparecido y se gestarán desde la clandestinidad pequeños movimientos que afirmarán ser los auténticos poseedores de la ideología falangista, como FE-JONS Auténtica y Falange Española Independiente.



4-Los falangistas españoles,los carlistas,los catolicos y la CEDA su apoyo era básicamente rural y burgués, más conservador y religioso. Sobre todo fueron aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses, aristócratas, muchos militares, parte de la jerarquía eclesiástica, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria del Frente Popular veían peligrar su posición o consideraban que la unidad de España estaba en peligro. Los cuatro alentaron el golpe de estado julio de 1936.Eran partidos antiliberales y antidemográticos.Defendian un estado unitario y fuertemente centralizado.Querian recuperar los valores de la iglesia y se oponian al anticleritalismo.Pretendian la confecionalidad del estado

La falange española era un partido propiamente fasista,fundado po José Antonio Primo de Ribera.

Durante la segunda república apenas gosaron de apoyo electoral,al igual que los monarquicos alfonsinos,los cuales fueron perseguidos.En cambio los carlista tubieron sufrieron su mayor desprestiogio durante la dictadura.La CEDA fue un oartido de masas durante la Segunda República.

La fralange,por su parte,queria lograr el sometimiento de la cultura y lengua castellana,ilegalizar los partidos y sindicatos de clases y agrupar a trabajadores y empresarios en un a estructura sindical única corporativa.Sobretodo se caracterizo por simpatizar abiertamentemente con la Italia fasista y la Alemania nazi.

Los carlistas se originaron en el siglo XIX durante la guerra carlista,por su parte querían recuperar los fueros de los territorios qu los habían perdido durante los siglos XVIII y XIX,pero dentro d la unidad de españa.Un sector importante del carlismo s opuso al Decreto Unificación ,sin éxito.


Los monarquicos alfonsinos apoyaron la sublevación confiando en la restauración manárquica pero Franco acavó aprobando la ley de suceción de 1947.


La CEDA era un agrupación de los católicos dirijido por Gil Robles.La mayoria de los militantes y simpatizantes de la CEDA apoyaron a bando nacional.



Micaela Perera Pellegrino

2ºBAC “C”

manifiesto del conjunto CNT-UGT,

TEXTO 3 :MANIFIESTO CONJUNTO CNT-UGT



El texto objeto de comentario,argumentativo,naturaleza política y de fuente histórica es un manifiesto conjunto de la UGT-CNT.Dicho manifiesto expresa la opinión pública de la clase obrera en 1917,quienes amenazaban con provocar una huelga general contra el gobierno.

A finales de ese año termina en Europa La Primera Guerra Mundial.España no participó en ella(pais neutro),pero estuvo influenciada por esta, ya que se generó un espectacular proceso de expansión(se dispararon las exportaciones,la industria creció y los beneficios recogidos,,permitieron dos años de euforia general),aunque provocó concecuencias sociales muy negativas(la repatriación de inmigrantes,hizo aumentar el paro y los salarios crecieron por debajo de los precios,que acusaron un fuerte proceso de inflación).Además de la gran guerra,en España surgieron tres crisis:militar, constitucional y obrera.Todas pusieron en riesgo al régimen político de la Restauración,sobretodo la crisis obrera.Esta última fue provocada por el descontento ante la carestia de los productos de primera necesidad y la imitación de la Revolucion Rusa.La huelga general,conto en principio con la simpatía de la asamblea de parlamentarios ,además de la organización de la UGT Y CNT.En 1910 se fundó la CNT(Confederación Nacional de Trabajo),y pasó de 26.000 afiliados(finales del siglo XIX) a tener 43.000.

Los autores del manifiesto son miembros de los principales partidos y organizaciones obreras del pais, tanto socialistas como anarquistas.Las principales propuestas doctrinales del primero eran: destrucción del capitalismo,conquista del poder político através de la revolución,socialización de la propiedad privada,anticolonialismo,antimilitarismo y oposición a los métodos terroristas.En cambio,los anarquistas rechazaban toda forma de organización jerárquica o vínculo perpetuo,se oponían a la organización en partidos políticos y al ejercicio de sufragio;sus objetivos era la eliminación de la propiedad privada,el Estado y el desarrollo completo de la libertad individual.

La huelga general iba a tener un doble carácter económico,con demandas salariales y de jornada laboral,y político,con la exigencia de cambios profundos en el gobierno (caída de la restauración).

Los autores intentan reivindicar mejoras de vida contra la explotación de las clases dominantes,mediante la huelga general,ya que las clases dominantes (burguesía) eran las propietarias de las principales industrias del país.El objetivo último de movimiento obrero es garantizar al pueblo el mínimo de las condiciones decorosas de la vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras según aparece en el texto y durante esa época.

La huelga general fracasó por la no incorporación de los campesinos, el miedo de la burguesía y el apoyo del ejército.El movimiento obrero estuvo apoyado durante la crisis obrera de 1917 por la Asamblea de Parlamentarios, además de sus organizaciones (UGT y CNT).Su oposición en cambio estuvo apoyada por todas las fuerzas moderadas (republicanos ,nacionalistas ...).Gracias al apoyo de las fuerzas moderadas,el gobierno pudo sofocar al movimiento obrero.

Durante estas fechas se producía en Rusia la revolución Rusa liderada por Lenin.El triunfo de los bolcheviques en dicha revolución animó al movimiento obrero español a proceder con la huelga general.

BY: DAFNE Y MIKA

principales personajes

De los apuntes que nos dejo Luis saque esta información sobre cada personaje principal,para el examen con apuntes que finalmente me sirvió mucho para la última pregunta del examen.

Canalejas:liberal (sustituyó a Sagasta) goberno (1909-1912)depues de Moret

_pretendía regenerar la vida política.

_El anticleritalismo crecía y promovió la separación iglesia-estado y la LEY DE CANDADO,para limitar la influencia de la iglecia en la enseñamza .

_Lideró una reforma fiscal que suprimía los consumos y favorecio la imposición progresiva.

_murio en 1912 asesinado y su proyecto se abandonó.

_su perdida produjo la divición de los poderes (romanones,Grecia Prieto,Alba)


Maura:conservador (sustituyó a Silvela)goberno 1907-1909.

_cuando muere Canalejas se desgajo de los conservadores y formó un grupo propio,EL MAURISMO,sugió el reformismo de Melquiades Alvarez.

_El Maurismo se intento retomar más adelante en la dictadura del primo de Ribera.

Eduardo Dato:en 1913 gobierna como conservador

_sedió la Mancomunitat Catalana per el reformismo se detubo con la primera guerra mundial.

_la crisis de 1917 puso e peligro el regimen político de la restauración .

_suprimió las cortes,pues no se atrevia a convocar unas elecciones.

_En ese momento entra la Lliga en el gobieno.


Alfonso XIII; jefe de una monarquía constitucional no parlamentaria basada en soberanía compartida (rey-cortes)

_1921,se va al exilio por sus errores, no fue capaz de promover ni el ni los partidos dinásticos, la transición hacia un regimen demogrático de monarquí parlamentaria.

_Su fracaso fortaleció la izquierda (socialistas,republicanos y nacionalistas).


Primo de Ribera :1923 el golpe de estado supuso el retorno al intervencionista y acavó con el regimen constitucional.

_Lideró un a dictadura conservadora y oligarquica (defendía el catolisismo,propiedad pribada,repreción del nacionalismo y el mov.obrero.

_Logró modernizar el estado pero no fue capaz de tranformasr su regimen en una dictadura fasista y se ganó la oposición de casi toda la sociedad.Controló el orden político y la crisis de Marruecos

_Contó con el apoyo de parte de la sociedad y Alfonso XIII.

_La opocisión la protagonizó laCNT y el PCE recientemente constituído.

_Preogreso económico hasta 1928 que comenzó la decadencia y fracaso de Primo de Ribera

_1931 cae la monarquía tras la caída del Primo de Ribera en 1930.

Almirante Aznar:

_Procede al General Berenguer como presidente de gobierno en el periodo de dictablanda(último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII)

_Convoca unas elecciones municipales como paso previo a las elecciones a cortes.


Alcalá-Zamora:

_primer presidente de la segunda república (moderado)

_Nombró a Lerroux ,lider de los radicales (centro), presidente del gobierno.


Juaquin Costa:

El mayor presidente del movimiento intelectual decimonónico español conocido como regeneracionismo

_Propone que España se sacuda de la abulia y la pasividad y ponga su fe en la educación,enel espiritualismo laico,en el progreso u en el futuro,es decir, que se acerque a las ideas de una europa abierta y libre.

_Él buscó la renuevación por vías de una política avanzada,incluso revolucionaria.Atacó al caciquismo,replantó la reforma agraria.Costa fue el maestro de la generación del 98.

Juaquin Costa

Pablo Iglesias:

:Fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879.

_Fundó la UGT en 1888 accediendo a su presidencia en 18889.

_1909 fue detenido 18 dias por estar relacionado con los sucesos de la semana tragica ,al firmar un manifiesto convocando a la huelga general.

_1910primer diputado del PSOE en el parlamento español




Pablo Iglesias

Por Micaela Perera Pellegrino

viernes, 14 de diciembre de 2007


Bueno,aqui subo mis apuntes que prepare para el examen con apuntes ,me sirvieron de mucho.

Es una tipo de glosario que define los conceptos principales de estos temas que pense que podrian llegar a entrar en el examen,de hecho entró el regeneracionismo y algún que otro más que no recuerdo bien...;)



Los Poderes del Estado español actual


Para organizar el funcionamiento de nuestro país, el Estado ejerce tres importantes poderes:

* El poder legislativo, que consiste en la capacidad de hacer leyes.

* El poder ejecutivo, que consiste en la capacidad de gobernar, es decir, poner las leyes en práctica.

* El poder judicial, que consiste en la capacidad de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario.

Según la Constitución, los poderes del Estado deben estar en instituciones separadas. Por eso, para cada uno de estos poderes tenemos distintas instituciones: las Cortes Generales, el Gobierno y los jueces y magistrados.


regeneracionismo conservador:proclamado por silvela,concordaba perfectamente con la forma de pensar de la mayoria de la burguesía conservadora:muy proximo al integrismo católico,consideraba que se devía primar la administración sobre lo político,y dar veracidad al sufragio.


CANALEJAS Y EL REGENERACIONISMO LIBERAL

A Maura le sucedió Moret y a éste Canalejas, en febrero de 1910. Era como Maura, un regeneracionista, pero estaba por encima de los inmediatos dirigentes del partido que dirigía.Con él, los liberales encontraron un verdadero jefe. Tenía el sentido de la realidad y un idealismo sincero y algunos dirigentes del republicanismo como Morote, acabaron integrándose en su

partido. Tuvo problemas repetidos y graves con el orden público. Los conflictos se explican por la vertebración del movimiento obrero, sobre todo del anarquista y por las esperanzas de

implantación del régimen republicano. A veces las huelgas sólo fueron laborales, pero otrastenían gran repercusión sobre la vida política al tratarse de los servicios públicos, como los ferrocarriles. En este caso, Canalejas recurrió a la militarización (sucesos de Cullera).


partidos de derecha(monárquicos);antagonismo claro o velado a la forma republicana de Estado, o la aceptación de la misma sólo muy en los últimos tiempos del Régimen (ejemplo la CEDA) y siempre como un mal menor; los grupos derechistas se aferraron a la estructura económica y social entonces vigente o sus aspiraciones de transformación se canalizaron hacia fórmulas claramente antiparlamentarias; las formaciones de derecha reivindicaron el pleno valor de las viejas instituciones (Iglesia y Ejército) como salvaguarda del orden y los valores tradicionales; rechazaban de forma abierta cualquier transferencia de poder del gobierno central a las organizaciones regionales..

Comunión Tradicionalista (CT): Partido carlista. Desde los primeros pasos de la República reorganizaron su milicia (“requetés” o “boinas rojas”). Participó en varias conspiraciones contra la República. Su centro estuvo en Navarra. Se opuso a la política religiosa de la República.

Acción Española (AE): Partido monárquico moderado generado en torno a la revista del mismo nombre creada en 1931. Fue esencialmente un grupo de intelectuales, cuya principal figura fue Ramiro de Maeztu, que sirvió de enlace personal y doctrinal entre los tradicionalistas y Renovación Española..


partidos de izquierda (republicanos):Adhesión manifiesta a la República como forma política; aspiración a conseguir transformaciones sociales más o menos intensas; rechazo de las viejas instituciones (confesionalidad del Estado, intervención del Ejército en la vida política, educación en manos de órdenes religiosas); aceptación de la personalidad diferenciada de las distintas regiones españolas y de su derecho al disfrute de un mayor o menor grado de autonomía. Sobre estos puntos se forjó el acuerdo de los grupos antimonárquicos en el Pacto de San Sebastián (27-8-1930), aunque algunos de los firmantes, especialmente el Partido Radical evolucionó hacia el centro derecha.


Partido Socialista Obrero Español (PSOE): El partido había sido fundado en 1879 por Pablo Iglesias (la UGT en 1888) y en el momento de proclamarse la República, el PSOE y la UGT eran las organizaciones políticas y sindicales más amplias y mejor organizadas de España. Sus centros de irradiación , las “casas del Pueblo”, estaban diseminadas por todo el territorio nacional pero eran especialmente fuertes en Asturias, Vizcaya, Madrid, las zonas agrarias del norte de Andalucía, Castilla la Nueva y Extremadura. En las zonas rurales adquirió gran importancia la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) perteneciente a UGT.

demográcia:característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

En sentido estricto la democracia es un sistema político, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Fue formada en marzo de 1931 por la agrupación de las izquierdas catalanas republicanas antagónicas del conservadurismo de la Lliga con la unión de Estat Catalá, creado en 1922 Francesc Maciá, desde el que reivindicó el derecho de autodeterminación y manteniendo una constante lucha contra la Dictadura de Primo, y del Partit Catalá Repulicà, fundado en

1917 por Francesc Companys y M. Domingo. Maciá fue el principal promotor del Estatuto Catalán y tras su aprobación en 1932 fue el primer presidente electo de la Generalitat hasta su muerte en 1933, siendo entonces sucedido por Lluis Companys, quien en 1934 proclamó el Estado Catalán y fue encarcelado hasta la victoria del Frente Popular en 1936.

Partido Comunista de España (PCE): Fue un partido sin apenas fuerza hasta el comienzo de la Guerra Civil. Su dogmatismo estalinista impidió su crecimiento hasta que en 1932 llega a la dirección José Díaz. Desde ese momento, aprovechando el descontento de las bases del PSOE comenzó un lento crecimiento, ofreciendo desde entonces a los demás partidos republicanos y de izquierdas un frente antifascista. El PCE participó en la Revolución del 34 con el PSOE. Sin embargo no estuvo en condiciones de jugar un papel importante en la izquierda hasta la formación del Frente Popular.


proteccionismo:El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.


librecambismo: doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria.


liberalismo económico: defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.).


derecho de autogobierno: es la autonomía, autodeterminación y autoorganización directa de un grupo social en poder de sus propios asociados, quienes se rigen a sí mismos y se benefician recíprocamente[1]. Parte de la iniciativa de grupos cooperativos, a escala humana y de libre adhesión. Es una práctica promovida principalmente por el anarquismo.(autonomía)


derecho de autodeterminación o derecho de libre determinación de los pueblos: es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.


mancomunitat catalana:El gobierno conservador de Eduardo Dato aprobó, en 1913, la creación de la Mancomunidad de Cataluña, una especie de gobierno autónomo que englobaba las 4 diputaciones provinciales y que estaba dirigido por líderes de la Lliga. A partir de 1918 fue el partido más importante de Cataluña, aunque nunca consiguió la mayoría de los escaños catalanes en las cortes generales españolas. Su naturaleza conservadora hizo que participase en los últimos gobiernos de la Restauración, y que en 1923 no se opusiera a la dictadura de Primo de Rivera, que sin embargo disolvió la Mancomunidad y, en general, llevó a cabo políticas en contra de todo nacionalismo que no fuera el nacionalismo español. Por su parte, la mayoría del proletariado apoyaba el anarquismo, representado por la CNT.


desembarco de Alhucema:un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada españolas, que propiciaría el fin de la Guerra de Marruecos.


desastre annual:provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.




micela perera pellegrino