martes, 1 de enero de 2008

comentario de geografía sobre una notica agraria


Culmina la vendimia de Lanzarote con más de 500.000 kilos de excedente de uva

El presidente del Consejo Regulador de la DO de Lanzarote, Miguel Martín, exige una reunión al Cabildo para evitar que el año próximo se repita este excedente de producción. En total, se han cogido unos 3,5 millones de kilos de uva.

Las Palmas. 25/09/2006

Leticia Martín

El excedente de uva de la vendimia de Lanzarote podría pasar de los 500.000 kilos, una vez se haga recuento en las próximas horas, cuando culmine, después de haber recogido ya 3,5 millones de kilos. Así lo ha afirmado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote, Miguel Martín, quien se lamenta por “encontrarnos un año más esta sobreproducción sin que se haya remediado por parte de todos los sectores implicados”.

Por ello, Martín ha hecho un llamamiento para que una vez terminen los trabajos en las próximas horas “nos sentemos en el mes de octubre, o como muy tarde en noviembre para comenzar ya a trabajar de cara a una campaña informativa fuerte para el año próximo”.

En este sentido, “no es que culpe al Cabildo por encontrarnos de nuevo con este problema los 1.700 viticultores asociados, sino que no hay que esperar al final para hacer esta promoción”. Según Martín, “esta campaña informativa para que se consuma más nuestra uva a través de la venta de vinos, en el ámbito de la hostelería y turismo, no hace falta que sea con una gran inversión económica, sino que sea efectiva”.

Las cifras son "alarmantes", según los datos del Consejo Regulador, ya que se produce cuatro veces más de uva de lo que absorbe el mercado interno. Sobre la calidad del producto, ocurre totalmente lo contrario, ya que el año pasado el vino malvasía de Lanzarote fue calificado de “excelente” añada. Para Miguel Martín, “este año es similar, según podemos observar”.

En esta noticia se plasma la mala administración de la cosecha del vino,la ignorancia hasta ahora de prevenir la producción de uvas para que no se produzca un excedente de producción es decir ,se supera las necesidades de la población .

La recogida de la uva en Lanzarote ya ha comenzado. A pesar de ser la vendimia más temprana de toda España, se espera que la cosecha alcance los tres millones de kilos, situación que provocará un excedente muy similar a la recogida del año anterior. El Consejo Regulador de Vinos, a través de una convocatoria de prensa, demanda a las instituciones soluciones de cara a sucesivas campañas y acusa al Cabildo de no haber aportado soluciones. Desde la Corporación, por su parte, reaccionan acondicionando instalaciones en el Complejo Agroindustrial de Teguise.

El exceso de producción es un auténtico disparate porque podría hacer caer el precio del vino de Lanzarote hasta un 30% en un año.Es necesario que el Cabildo haga todo lo que esté en su mano para solucionar esta situación de cada a próximas campañas.

La solución a esta esperada situación pasaría por una ampliación de suelo de las bodegas actuales, que les permitiría adquirir una mayor cantidad de uva. Aunque, para que esto se pueda llevar a cabo, la presidenta del Cabildo ha informado que se debe realizar una modificación del Plan Insular de Ordenación, ya que éste “no contempla la habilitación de suelo industrial en suelo rústico”.

Ademas la sobreproducción de uvas es malgastar el agua que se utiliza en los regadíos,la fruta que se va pudriendo al pasar el tiempo sin que haya podido procesar ;la cual podría utilizarse para abastecer a zonas pobres de alimentos.

No obstante el sobrante ayudará a la comunidad a superar las dificultades en las malas épocas, formando una reserva para los periodos de sequía y de pérdida de vendimia. Servirá como apoyo para el crecimiento de la población. Finalmente, puede constituir una base para el comercio rudimentario que se dará más adelante.

A pesar de esta situación no paran de preparar nuevas zonas para su cultivo.Ahora han cambiado los surcos semicirculares por el cultivo en hilera, para producir más en el mismo terreno.se abandonan las viejas vides de la Geria, por que son incomodas y por tanto más caras de vendimiar y sin embargo se construyen estas nuevas, en linea, donde un pequeño tractor puede entrar y se facilita el trabajo del agricultor, pero sin lugar a dudas no tienen el encanto ni el atractivo de las viejas viñas.

El cabildo debería pagar para que se mantuvieran las viejas, como tributo a ese paisaje único que es la Geria.

la situación es muy preocupante, y hace falta el aporte de todos para lograr hacer ahora frente a esta situación, porque el Cabildo tendría que haber hecho más esfuerzo, sabiendo que esto iba ha ocurrir, porque hace un año ya se le había dicho a la presidenta, Inés Rojas, que este año iba a haber más producción aún que en 2005, pero no se hizo nada.

La colaborar con los productores consiste en una considerable inversión en el Complejo Agroindustrial destinada a este sector. Hay nuevas metodologías, para que en vez de tener frío cada tanque, se pueda hacer una gran cámara dentro de la cual estén todos los tanques, y a unas temperaturas más bajas y más controladas, para que el vino se mantenga en un estado ideal, para que no pierda las características especiales que tiene. Hay bodegas que ya han hecho esto, pero se esta buscando ahora la conservación de mayor cantidad de vino, y en eso se trabajando. La inversión para crear esta cámara de frío que permitiría almacenar más vino ronda los 360.000 euros.