jueves, 4 de octubre de 2007


Imagen 13: La Revolución Gloriosa (levantamiento popular y pronunciamiento militar)

¿En que consistió la revolución gloriosa?

Se produjo en septiembre de 1868 también se conoce como "la septembrina", fue un levantamiento revolucionario español liderado por Serrano que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático.

Los moderados empezaron a decaer en el poder. La reina estaba desprotegida por su mala dirección política y disoluta vida privada. El estallido de la revolución fue el pronunciamiento militar en varias guarniciones militares, rápidamente apoyados por el pueblo.

¿Cuales eran los objetivos de la revolución?

Que los ciudadanos se respetasen mutuamente, la supresión de las quintas, la libertad de imprenta, la supresión de la pena de muerte, la soberanía nacional y unas cortes que fuesen elegidas mediante el sufragio universal y quitar los impuestos de consumo. Por otra parte, los burgueses querían acabar con los obstáculos que impedían la modernización del sistema capitalista, y las clases populares querían una transformación de la estructura agraria.

¿Cómo se desarrolló?

Cuando se desata la revolución conducida por Prim (progresista), Serrano, Topete (unionistas),... El manifiesto que acompaña el pronunciamiento militar se titulaba ESPAÑA CON HONRA. En todas las ciudades importantes surgen juntas revolucionarias que asumen el poder. Las fuerzas gubernamentales son derrotadas rápidamente y la corte cruza la frontera.

El 8 de octubre se constituyó el primer gobierno provisional, presidido por el general Serrano, con políticos progresistas y unionistas. El 21 del mismo mes, las Juntas son disueltas y, poco después, el gobierno fija su política en su Manifiesto a la Nación, en el que se recogían todas las formulaciones políticas defendidas por las Juntas, salvo la abolición de las quintas, pero sin definirse en el plano económico, ya que nunca pretendieron cuestionar la gran propiedad agraria.


Del 15 al 18 de enero de 1869 se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes, primeras en España por sufragio universal directo. Los resultados confirmaron una mayoría progubernamental con dos minorías importantes, los republicanos y los carlistas. Su principal cometido fue la elaboración de una nueva Constitución.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Micaela.

Has entendido perfectamente la idea que se pretendía con esta actividad. Correctas las respuestas. Lo mejor es que, en general, has recurrido a elaboración propia, que es la forma en la que realmente se aprende.

Si lo deseas, puedes ampliar el número de inserciones e incorporar al blog esquemas, apuntes, material de ayuda al estudio... Todo eso se valorará.

TAmbién hay que publicar el trabajo de la "foto del Rey". Es muy aconsejable incorporar los link de Internet o fuentes escritas que se han utilizado.

Animo y adelante, muy bien.

Luis