sábado, 15 de diciembre de 2007

guerra civil

http://es.youtube.com/watch?v=AhUOvLHiYzM

Este es un enlace de un video de youtube que explica el comienzo de la guerra civil.



La Guerra Civil: origen del poder de Franco

“¿Qué hubiese sido de España si el golpe de estado de julio de 1936 hubiese triunfado de forma inmediata? ¿Se habría implantado una dictadura? ¿Qué habría sido de Franco? Estas preguntas, ajenas a la ciencia histórica, nos acercan a una reflexión profunda sobre la íntima relación entre la Dictadura de Franco, la más larga, junto a la portuguesa, de la Historia de Europa contemporánea, y la Guerra Civil. Sin Guerra Civil probablemente no hubiese habido dictadura, y sin su larga duración, especialmente sin los contratiempos que tuvieron los sublevados en los primeros meses, Franco no hubiese sido otra cosa que un afamado general, poco inclinado a la política, que habría desempeñado un papel relevante pero en todo caso subordinado a Sanjurjo. Pero nada de esto sucedió. […]
La Guerra Civil hizo la dictadura, y su larga duración, colocó a Franco a la cabeza de ella con prontitud. En el verano de 1936, tras el fracaso del golpe de estado, los sublevados sacaron sus conclusiones: la más importante era que sin unificar sus esfuerzos militar y políticos en un corto periodo de tiempo, corrían el riesgo de ser barridos por la República que tras unas primeras semanas de caos y división. La dirección politica, en un escenario así, dominado por una sublevación militar y un esfuerzo de guerra, no podía recaer en un civil, sino en un militar, y precisamente como el resultado era incierto, en el militar con más prestigio, aquél que había demostrado más capacidad en el campo de batalla: Franco. Éste fue rápidamente promocionado y aceptó. Y he ahí la gran habilidad política de quien llevó con orgullo la mención de ser el general más joven de Europa: su promoción fue una necesidad y su ambición, muy bien disimulada. Y la dictadura la fabricó en apenas unos meses: en octubre de 1936 proclamado Jefe de los Ejércitos y Jefe de la Junta Militar (jefe de Gobierno de facto), puestos a los que automáticamente añadió sin más voluntad originaria que la suya de ejercicio de poder, la condición de Jefe de Estado. Y sólo le quedaba, no ya unificar las fuerzas militares, cosa que se había hecho encuadrando las milicias derechistas en el Ejército, sino la unificación política. No tardó mucho. En abril de 1937 el Decreto de Unificación colocaba a todos los grupos políticos de la España Nacional bajo su autoridad y la unidad del nuevo y único partido del régimen: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Allí cabía todo: falangistas de la primera hora (camisas viejas), nuevos falangistas, carlistas, católicos, monárquicos alfonsinos… Todos unidos en la voluntad de victoria. Y Franco a la cabeza, durante la guerra y unos cuantos años más. Para la oposición derrotada, una vida entera. La del General”.

Cuestiones

1. ¿Cómo era la situación política de España en julio de 1936 cuando se produjo el golpe de estado de los militares conservadores? ¿Cómo se desarrolló y cuál fue el balance inmediato de éste?
2. ¿Por qué el historiador Payne considera tan excepcional el papel que acabó desempeñando Franco en la Guerra Civil y posguerra? ¿Cuáles eran los planes de los sublevados? ¿Qué factores intervinieron para cambiarlos?
3. ¿Por qué era tan necesaria la unidad del bando nacional en el otoño de 1936? ¿Se acabó logrando? ¿Cómo? ¿Qué consecuencias de futuro tuvo tal medida?
4. Los grupos políticos que en principio apoyaron la sublevación, ¿tenían un proyecto común para la España del momento? ¿Tenían un concepto similar de la forma de estado, la organización territorial del estado, las relaciones Iglesia-Estado? Identifica los programas de los cuatro grandes grupos subrayando diferencias y semejanzas, y cómo quedaron finalmente recogidas en la Dictadura franquista?









1-El triunfo del frente popular en las elecciones parlamentarias del 16 de febrero de 1936 consolidó la polarización extrema de la vida política. Inmediatamente las organizaciones revolucionarias que integraban o apoyaban dicho Frente (PSOE,UGT,PCE,CNT,POUM,etc) se lanzaron a una campaña de movilizaciones de masas (huelgas, manifestaciones, algaradas, ocupación de tierras, quema de iglesias...) en un ambiente claramente prerrevolucionario.

Pronto surgieron o entraron en acción grupos paramilitares revolucionarios o contrarrevolucionarios que con sus tiroteos y atentados, muchas veces indiscriminados, crearon una imparable espiral de acción-reacción. Los grupos políticos en auge eran los más extremistas de cada bando:Falange Españo la que se nutría de los descontentos de la CEDA y prácticamente había absorbido a su rama juvenil y los afines a Largo Caballero (a quien significativamente empezaron a llamar El Lenin Español) dentro del PSOE.

Desde el mismo momento de la victoria electoral del Frente Popular, oficiales reaccionarios y monárquicos comenzaron la preparación de una sublevación militar (Jackson 2004: 206) El asesinato de Calvo Sotelo convenció de la necesidad de dar el Golpe de Estado a los militares que aún estaban indecisos, entre ellos y según Preston, a Franco. Este Golpe de Estado estaba preparado por Mola (el Director) para mediados o finales de Julio desde hacía tiempo (el Drangon Rapide ya estaba en camino), y contaba con el apoyo de la Falange y de los movimientos conservadores y católicos. El levantamiento acababa de comenzar.

Finalmente, y tras varios aplazamientos, el momento fijado para el inicio de la insurrección fue la mañana del 18 de julio de 1936 .Las amenazas de Mola se cumplieron plenamente y al estallar la sublevación, ésta vino acompañada sistemáticamente de una represión feroz de la que eran víctimas todos los que oponían resistencia al golpe, incluyendo aquellos militares que optaron por mantenerse leales al poder legalmente establecido o incluso los que mostraron dudas, sin excepciones por parentesco o amistad. Se dio la trágica paradoja de que los oficiales que permanecieron leales a la legalidad republicana se enfrentaron a consejos de guerra en los que sus compeñeros golpistas los juzgaban, condenaban y ejecutaban por el delito de rebelión.

A pesar de la descoordinación de los golpistas en todas partes la pauta seguida fue muy similar: insurrección; detención y fusilamiento de jefes y oficiales opuestos o indecisos; adhesión de milicias falangistas y carlistas allí donde existían; control de las calles y puntos estratégicos; incursiones de castigo en los barrios obreros y asesinato de alcaldes, gobernadores civiles, autoridades republicanas y líderes obreros y políticos de izquierda .

Finalizó el 20 de julio de 1936 .Ninguno de los bandos en conflicto estaba dispuesto a ceder, por lo que la sublevación se convirtió en una guerra civil que duró 3 años.

2-El papel de Franco durante la guerra fue fundamental, pues quiere llegar a Madrid, para lo que cuenta desde Navarra con la ayuda del general Mola. Pero en el año 1937, Mola muere, y su plan no puede ser ejecutado. La República será pronto derrotada por no ser capaz de controlar y ordenar a sus militares; Franco conquista Guipúzcoa y Vizcaya,y así avanza desde África hasta Madrid. Comienza la guerra, con una clara ventaja de las tropas franquistas. El objetivo de Franco es dividir el territorio de la República, por esa razón Teruel es tan importante. Pero oponen una gran resistencia. La batalla de Teruel fue la más cruel de todas, las temperaturas eran bajísimas y mucha gente murió por no poder soportar las malas condiciones temporales.

Poco a poco, el bando frentepopulista va viendo cómo vira la situación, y no es muy a su favor. La única esperanza para la República es que estalle la Guerra Mundial y así los soviéticos les den ayuda, ya que los países democráticos de Europa no podían intervenir al haber firmado un pacto de no intervención.

3-Con la unificación de los bandos nacionales se pretendía crear un regimen dictatorial de orientación fascista basado en la existencia de un partido único integrado en la organización del estado.

Primero se aprobó en abril de 1937 el denominado Decreto de unificación por el cual todo s los grupos polítocos que apoyaban al bando nacional quedaban integrados en un partido único,Falange española tradicionalista yde la JONS.

Aquellos dirigentes falangistas o carlistas que se opusieron al decreto de inificación fueron destituidos de sus cargos y en bastantes casos encarcelados, y hasta condenados a muerte.A partir del Decreto de Unificación muchos consideran que Falange Española de las JONS ha desaparecido y se gestarán desde la clandestinidad pequeños movimientos que afirmarán ser los auténticos poseedores de la ideología falangista, como FE-JONS Auténtica y Falange Española Independiente.



4-Los falangistas españoles,los carlistas,los catolicos y la CEDA su apoyo era básicamente rural y burgués, más conservador y religioso. Sobre todo fueron aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses, aristócratas, muchos militares, parte de la jerarquía eclesiástica, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria del Frente Popular veían peligrar su posición o consideraban que la unidad de España estaba en peligro. Los cuatro alentaron el golpe de estado julio de 1936.Eran partidos antiliberales y antidemográticos.Defendian un estado unitario y fuertemente centralizado.Querian recuperar los valores de la iglesia y se oponian al anticleritalismo.Pretendian la confecionalidad del estado

La falange española era un partido propiamente fasista,fundado po José Antonio Primo de Ribera.

Durante la segunda república apenas gosaron de apoyo electoral,al igual que los monarquicos alfonsinos,los cuales fueron perseguidos.En cambio los carlista tubieron sufrieron su mayor desprestiogio durante la dictadura.La CEDA fue un oartido de masas durante la Segunda República.

La fralange,por su parte,queria lograr el sometimiento de la cultura y lengua castellana,ilegalizar los partidos y sindicatos de clases y agrupar a trabajadores y empresarios en un a estructura sindical única corporativa.Sobretodo se caracterizo por simpatizar abiertamentemente con la Italia fasista y la Alemania nazi.

Los carlistas se originaron en el siglo XIX durante la guerra carlista,por su parte querían recuperar los fueros de los territorios qu los habían perdido durante los siglos XVIII y XIX,pero dentro d la unidad de españa.Un sector importante del carlismo s opuso al Decreto Unificación ,sin éxito.


Los monarquicos alfonsinos apoyaron la sublevación confiando en la restauración manárquica pero Franco acavó aprobando la ley de suceción de 1947.


La CEDA era un agrupación de los católicos dirijido por Gil Robles.La mayoria de los militantes y simpatizantes de la CEDA apoyaron a bando nacional.



Micaela Perera Pellegrino

2ºBAC “C”

No hay comentarios: