lunes, 25 de febrero de 2008

entrevista a Franco (trabajo de historia para bacaciones de carnavales

El periódico Pueblo que aparece diariamente, atento a informar a sus cotidianos seguidores, llevo a cavo un reportaje al generalísimo franco quien después de haber luchado en marrueco en el desembarco de Alhucema y que la República le encomendó la represión de la revolución de Asturias de 1934, se encuentra convaleciente aún de su flebitis, se apresta a retomar su mandato en un momento crítico de la nación española.

Generalísimo ¿Que sentimiento tiene al recomenzar su mandato a su retorno de Galicia?

El de haber contado con personas idóneas como Don Juan Carlos de Borbón y Arias Navarro que se han mantenido dentro de los principios Ley Orgánica del Estado que siguieron la línea de mandato .Como se aprecia la monarquía del movimiento nacional está dando buenos frutos. Del mismo modo que festejamos en 1964 los xxv años de paz celebraremos los cincuenta, Pero esta vez envés de crear un documental como franco, ese hombre que en el que se da cita, entre otros, a Alfonso XIII, Azaña, Lenin, el General Mola, Mussolini, Primo de Rivera o Roosevelt. Plasmaré, además, a personajes que me fueron de mucha ayuda durante mi siguiente periodo de dictadura.

¿Qué opina del crecimiento de la oposición en este verano?

Que el comunismo internacional haya creado la junta democrática integrada por el PCE,PSP Y PTE no quiere decir que logren la ruptura democrática, pues el movimiento nacional esta bastante te preparado para enfrentarse con el mismísimo Stalin ,igual que cuando logramos la gloriosa Guerra de liberación.

Otro tipo de oposición interna que aflora este verano es el organismo terrorista ETA con el cobarde asesinato de Carrero Blanco. ¿Cree que lograran su cometido?

El asesinato de Carrero Blanco no fue más que un hecho de demostración de la juventud vasca descontenta con la pasividad de sus mayores –El PNV- ante el franquismo. Así que no permitiremos la subvención de ningunos de los dos grupos. Asi como tampoco la actuación de la débil oposición en Cataluña de la Generalitat de Cataluña.

La Falange original de José Antonio Primo de Rivera con la presidencia de su honorable cuñado Ramón Serrano Súñer y la presencia de "aperturistas" procedentes de la familia azul, muy pronto empezó a recelar de los "camisas nuevas" incorporados tras las elecciones de febrero de 1936 y sobre todo en la Guerra Civil, ahora ¿Qué se pretende lograr con la formación del partido único?

cuando el decreto de unificación suprimió todos los partidos reuniendo a todos los que apoyaron el Alzamiento Nacional en el partido único FET y de las JONS constituido por la fusión de Falange Española y el carlismo y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), que constituye la cúspide del Movimiento Nacional al servicio del liderazgo absoluto del régimen. El partido único aspira a controlar la vida social y económica a través del resto de las instituciones del Movimiento: Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato Vertical, Auxilio Social...

En pocas palabras resúmame más o menos como fue el proceso de apertura

La apertura del régimen franquista ,después de haber sido castigado en la conferencia de Postdam por ayudar al eje y mantener conversaciones con Hitler y Mussolini en Hendaya y Bordiguera respectivamente, comenzó gracias ,y no debemos olvidarnos nunca, a la Argentina de Perón que firmó un tratado de relaciones comerciales. Luego le siguió la entrada en la ONU, la firma del concordato, hasta el paso final que fue la vista del presidente de los EE.UU Dwight D. Eisenhower en 1959, para establecer bases militares estadounidenses en España.

¿Cuál es su apoyo fundamental?

Definitivamente los militares del ejército, que tienen un fuerte prestigio y poder político. El más representativo es Carrero Blanco, que confié en él para que me sustituyera en el cargo de presidente en 1973. Otro fue el general Agustín Muñoz Grandes, que dirigió la División Azul y era muy cercano a los "azules".

¿Y los monárquicos?

Los monárquicos, identificables con las "derechas de toda la vida", y procedentes incluso de la CEDA, el partido de José María Gil Robles, que contemporizado con la Segunda República. Sus relaciones con el régimen pasaron sucesivamente por acercamientos y distanciamientos, al igual que la relación ambigua que mantuvieron Franco y el pretendiente a la corona, Juan de Borbón tras la ley de sucesión. Su órgano de expresión era el periódico ABC, de la familia Luca de Tena. ( En contadas ocasiones, llegando a algún tipo de represión, como la censura periodística -llegando a ser secuestrada la edición en 1966- o el destierro de los que acudieron al llamado Contubernio de Múnich.

¿Con la reciente caída de la dictadura de Salazar en Portugal, cree que puede tener algún tipo de influencia sobre España debido a que España y Portugal, tienen una situación política bastante similar? porque además de ser dos longevas dictaduras, las más antiguas de Europa Occidental; persiste una resistencia armada contra el Estado; la izquierda hegemónica lo componen, en ambos países, los comunistas, tanto en el campo político como en el sindical, frente a la debilidad de los socialistas, reorganizados a principios de los 70; existen poderosas clases medias que pretenden un cambio pacífico que no pusiese en peligro las cuotas de bienestar y de seguridad alcanzadas; ha surgido y se está desarrollándose una cultura favorable al entendimiento, el consenso y el abandono de la estrategia de la confrontación, por la herencia de la Guerra Civil en España y por las experiencias de la guerra colonial en Portugal; por último ,es imposible que el reformismo triunfe en España bajo la presidencia de Arias Navarro.

La verdad es que la caída de la dictadura Portuguesa provocó una tremenda inquietud en el régimen español. La frontera peninsular es un tabique de papel y si el fuego prende a un lado, es imposible que no se extendiese al otro. Por eso hay que tomar duras medidas como la reciente sesión restringida del consejo de Ministros donde se revisaron las filmaciones que un

equipo de TVE había realizado en la capital portuguesa, debido a que estaba incumpliendo la ley de prensa.

¿y que otras medidas se están tomando actualmente para que el régimen continue estables?

Giron escribió el conocido "Gironazo", en el diario Arriba contra el aperturista ministro de Información y Turismo Pío Cabanillas, que provocó su cese.

¿Qué consecuencia trajo la revisión de los comicios en la segunda vuelta en las distintas circunscripciones en 1936?

Debido a la anulación de numerosas actas de las derechas, se incrementó el Frente Popular su mayoría parlamentaria, pero con un coste difícilmente asumible por el sistema, pues como señaló Alcalá Zamora. "En la historia parlamentaria de España, no muy escrupulosa, no hay memoria de nada comparable a la Comisión de Actas de 1936”. Entre las actas que inicialmente se proponían anular las izquierdas se hallaban las dos obtenidas por Calvo Soleto, pero la enérgica defensa que hizo éste ante la cámara, y las presiones ejercidas sobre Azaña por varios políticos del centro y de su propio partido, hicieron que la comisión cambiase su primer dictamen y que pese a la oposición de socialistas y comunistas, y de los gritos de "¡Justicia para los asesinos del pueblo¡" lanzados por la Pasionaria, el acta se aprobase por ciento once votos contra setenta y nueve. El ejemplo sirvió para que también se respetase el acta de Gil Robles por Salamanca, igualmente cuestionada.

¿Y cómo hizo para después de estas terribles consecuencias lograr la sublevación militar?

Tras el asesinato de José Calvo Sotelo, me sume a los preparativos que se estaba gestando por parte de los generales Sanjurjo y Mola. El 18 de julio de 1936 me traslade desde Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)a Tetuán (Marruecos), donde llegue a las siete de la mañana del día 19, tras una larga escala en Casablanca, para ponerme al frente de las tropas sublevadas del Protectorado español de Marruecos. Este viaje lo realice a bordo de una aeronave De Havilland modelo Dragon Rapide, alquilada en el aeropuerto de Croydon en Londres por el corresponsal del diario ABC en aquella ciudad Luís Bolín.

¿Cómo puedes describir la composición del gobierno a lo largo de la dictadura?

­Desde el comienzo del franquismo demostró mucha actividad la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, controlada por los obispos y especialmente por la figura de Ángel Herrera Oria, que controlaba también la prensa católica (diario Ya). Esta "familia" tenía una especial relación con el exterior, por su vinculación con el Vaticano y las democracias cristianas europeas. Controlaban el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación. Un buen ejemplo fue Joaquín Ruiz-Giménez.

A partir de 1957 accedieron al gobierno los ministros económicos (denominados tecnócratas) procedentes del Opus Dei, y protegidos por Luis Carrero Blanco: Mariano Navarro Rubio y Alberto Ullastres, responsables del Plan de Estabilización de 1959 y el desarrollismo posterior.

¿Y los aspectos fundamentales de la economía?

_Las bases del desarrollo económico de los años sesena fueron el fomento de la industria de bienes de equipo por el INI, los planes de desarrollo centrados en la industria Proporcionaron las infraestructuras y productos básicos. Además el Boom turístico requirió mucha mano de obra. El desarrollo y la emigración masiva, acabó con el paro. Se desencadenó un éxodo, desde las zonas rurales hacia las zonas industriales españolas y de otros países de Europa.

¿Por qué liquido la SEU (sindicato español universitario) en 1965?

Para crear unas asociaciones de estudiantes aunque al igual que la SEU tampoco tubo vida.

¿Habrían ustedes firmado el acuerdo preferencial con España de haber estado entonces el Reino Unido en la CEE?

Pienso que la respuesta tiene que ser un sí, con algunas variaciones en los detalles. Compartimos el punto de vista de que la estabilidad política de España, que está ligada a su estabilidad económica, es muy importante para toda Europa.

¿Qué ocurrirá ahora con la petición de la autodeterminación del Sahara occidental?

Tras mi recuperación voy a dar un paso más allá, comunicando a la UNESCO mi intención de hacer un referéndum de autodeterminación en el pueblo saharaui. Por ahora nos aseguramos la tenencia de Guinea ecuatorial.

Aquí finalizamos esta entrevista con un cordial y agradecido saludo, gracias generalísimo

No hay comentarios: